Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Outubro 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

12 Vivendas de Protección Pública en Nogueira de Ramuín

Finalista COAG XV
Obra novel

Nogueira de Ramuín
López y Noya
Daniel López Ben e Pablo Noya Suárez

Texto

El presente proyecto trataba de un concurso abierto, que pretendía terminar la 2ª fase de la urbanización de viviendas de protección oficial, emplazadas en el Concello de Nogueira de Ramuín, del que era promotor el IGVS.

Las consideraciones que hemos tenido como premisas en el concurso y el posterior proyecto ha sido era intentar conseguir lo máximo arquitectónicamente, para los futuros usuarios de las viviendas, con el mínimo gasto económico, desde la convicción de que cuanto mejor se gestionen los presupuestos dedicados a viviendas de protección oficial, más viviendas se podrán hacer.

Así hemos intentado que los valores arquitectónicos fueran:

  • • El aprovechamiento máximo de la superficie útil, reduciendo las circulaciones a lo mínimo posible. .
  • • Dotar a los espacios de la máxima amplitud visual posible, incorporando, por ejemplo, la escalera al salón, lo que consigue que el salón se amplíe en diagonal hacia la planta alta.
  • • Incorporar pequeños espacios de individualidad, como el pequeño jardín delantero, o el porche de entrada, para que el nuevo usuario.
  • • Intentar que el exterior estuviese muy presente en la edificación, enfrentando ventanas a puertas, de tal forma que el exterior esté lo más presente posible.
  • • Conseguir la máxima iluminación posible, sobre todo de los espacios interiores como la escalera, con luz cenital y lateral.

Y todo esto con una arquitectura muy sencillas, y simple, con materiales baratos y asequibles que hagan que la construcción de las mismas sea eficiente desde el punto de vista medioambiental, arquitectónico y sobre todo económico.

Hemos intentado con este proyecto reivindicar la eficiencia, como la relación entre los recursos económicos disponibles y el resultado arquitectónico obtenido, esto ha hecho que estas viviendas se hayan podido terminar con un precio inferior a los 100.000 € (iva incluido).

Respecto de la memoria más técnica en sí, señalaremos lo siguiente:

La ordenación

La ordenación de la parcela se realiza con dos hileras de seis viviendas cada una, enfrentadas según el eje este-oeste, de tal forma que todas las viviendas posean una fachada sur y una norte. De esta forma se ubican las 12 parcelas para viviendas (enfrentadas seis a seis), de las cuales 4 tienen una superficie de 134,85 m² (las de los extremos) y 8 con una superficie de 133,20 m².

Arquitectura

Se ha buscado crear una relación global de conjunto, pero intentando que exista una individualidad de cada vivienda, dentro del mismo, que permita al usuario establecer una identidad propia respecto del resto. Para ello, se han realizado dos tipos de viviendas resultantes de la resolución que el programa de necesidades imponía, esto es un TIPO I, para la vivienda de 3 dormitorios y un TIPO II para la vivienda de 4 dormitorios. Cada tipo posee la misma planta baja, estando su cambio en la planta alta, donde una alberga 3 o 4 dormitorios. Las viviendas de 4 dormitorios poseen como elemento singular una galería volada sobre la vía pública, que por un lado imprime carácter a la vivienda, ordena el conjunto y por otro hace que las exigencias de superficie mínimas de la vivienda y de las estancias se cumplan.

Las viviendas son adosadas, con la cubierta en pendiente a un agua, desaguando al exterior, lo que hace que la adyacente tenga una pendiente simétrica. Esto consigue por un lado que cada vivienda tenga su propia bajante y canalones, (importante desde el punto de vista de mantenimiento) y desde un punto de vista compositivo, hace que la vivienda se conciba como un elemento ficticio más grande integrante de un conjunto.

Por el otro lado la vivienda se adosa a la adyacente en el volumen del garaje, con esto se consigue que el acceso rodado esté más concentrado y que los accesos peatonales se compartan, favoreciendo las relaciones entre vecinos, al mismo tiempo se crea en planta alta (cubierta del garaje) un vacío muy atractivo que esponja el conjunto.

Con la intención de enriquecer volumétricamente el conjunto, se realizan varios espacios exteriores periféricos a la edificación, esto es: un patio anterior de entrada, un patio posterior, y el patio de parcela, de tal forma que se produce un enriquecimiento espacial de la vivienda, al estar unas zonas en sombra y otras soleadas, que el usuario puede disfrutar dependiendo de la estación del año.

Desde el punto de vista sostenible se realiza una cubierta vegetal, que atenuará los contrastes de temperatura que se producen en esta zona geográfica, y enriquecerán el conjunto desde un punto de vista ecológico y paisajístico.

Otro elemento de composición arquitectónico importante del proyecto es intento de romper las esquinas con las ventanas de las estancias, de tal forma que las fachadas se entremezclen, y tengan continuidad a la vez que alivian la pesadez del conjunto. Esto se intenta conseguir integrando la estructura con un pilar metálico dentro de la composición de la carpintería.

Web do estudio:lopezynoya.es